Estudio y clasificación de suelos de Aragón
El suelo es un recurso natural, imprescindible para la vida en la Tierra.

Antropedogenéticos: térrico, irragrico, plágico, hórtico, antráquico

Horizontes sometidos a una intensa acción antrópica. Son de diversos tipos debido a las distintas acciones antrópicas que los originan: arado profundo, fertilización intensa, adición de materiales externos, regadío, cultivos inundados, etc.

 

TERRICO. Por adición de tierra, lodos y compost.

Presenta una distribución no uniforme de la textura con la profundidad. Saturados en bases. Normalmente neutro o débilmente alcalino, con bajos contenidos en limos. Generalmente contiene artefactos tales como trozos de ladrillo y cerámica en toda su profundidad. Frecuentemente encima de suelos enterrados.

 

IRRAGRICO. Por regadío durante mucho tiempo con aguas cargadas en sedimentos. Ricos en carbonatos y arcillas. Débilmente coloreados (value y croma, en húmedo, mayores de 3). Más del 0,5% de materia orgánica y al menos con un 0,3% en su límite inferior. Generalmente contiene artefactos tales como trozos de ladrillo y cerámica en toda su profundidad. Gran actividad de lombrices.

 

PLAGICO. Carbono orgánico mayor de 0,6%. Pardo a pardo oscuro. De textura muy uniforme, generalmente arenosa o arenosa franca. Desaturados en bases. Con altos contenidos en P2O5. Ligeramente ácidos. Generalmente contiene artefactos tales como trozos de ladrillo y cerámica en toda su profundidad. Frecuentemente encima de suelos enterrados, a veces mezclados con este horizonte.

 

HORTICO. Resulta de un cultivo profundo, con intensiva aplicación de residuos humanos y animales. De colores oscuros (value y croma en húmedo de 3 o menos), orgánicos (C.O. de 1% o más), ricos en P2O5 y saturados en bases. Típicos de las zonas de huerta. Frecuentemente encima de suelos enterrados, a veces mezclados con este horizonte.

 

ANTRAQUICO. En cultivos permanentemente encharcados (paddy cultivation). Con estructura laminar. Compactados, impermeables, muestran motas amarillo-pardas, asociadas a la reducción del Fe.


<< Volver

iArasol
MAPA WEB | AVISO LEGAL
AVISO COOKIES
Si quisiera citar esta web en sus artículos o trabajos, puede usar la siguiente referencia:
Badía, D. 2011. iARASOL, programa interactivo para el estudio y clasificación de suelos de Aragón (http://www.suelosdearagon.com/)
Desarrollado por Tandem Innova