El suelo es un recurso natural, imprescindible para la vida en la Tierra

Superficiales

MÓLLICO

Es el horizonte A de los suelos ricos en bases. Presenta (tras mezclar los 20 cm superficiales, como haría el arado) todas las propiedades siguientes:

1. Materia orgánica. El contenido de materia orgánica es como mínimo del 1% (o su equivalente del 0,6 % de carbono orgánico, ya que % de carbono orgánico x 1,7 = % de materia orgánica) en todo su espesor. Cuando la presencia carbonatos finamente divididos permite obviar las exigencias de color el mínimo contenido en carbono orgánico se eleva a 2,5% (4,3% de mat. org.). Si el material original es muy oscuro, los límites del color también pueden ser obviados pero el horizonte A debe tener al menos un 0,6% de carbono orgánico más que el del hor. C.

2. Color. Las muestras disgregadas y luego aplastadas tienen colores con un croma menor de 3,5 en húmedo, y un value más oscuro que 3,5 en húmedo y < 5,5 en seco. Si hay más de un 40% de caliza finamente dividida, los límites del value del color del suelo en seco no se tienen en cuenta, mientras que el value en húmedo, debe ser entonces igual o inferior a 5. El value de color debe ser por lo menos una unidad más oscura que la del horizonte C (tanto en seco como en húmedo). Si el horizonte C no está presente, la comparación se debe realizar con el horizonte situado inmediatamente debajo del horizonte A.

3. Espesor. El espesor es de:

a.10 cm o más, si descansa directamente sobre roca dura, un horizonte petrocálcico, o un horizonte petrogypsico, o un petrodúrico, o si está situado inmediatamente encima de un críico; o

b. por lo menos, de 20 cm y superior a 1/3 del espesor del «solum», cuando éste tiene menos de 75 cm; o

c. debe ser superior a 25 cm cuando el solum tiene más de 75 cm de espesor.

La medida del espesor de un horizonte A móllico debe incluir los horizontes de transición en los que las características del horizonte A sean predominantes, por ejemplo AB, AE ó AC.

4. Grado de saturación. El grado de saturación es igual o superior al 50% (por el método del acetato amónico) como valor medio del horizonte.

5. Estructura. La estructura del suelo es lo suficientemente fuerte como para que el horizonte no sea a la vez masivo y duro, o muy duro cuando se seca. Los prismas muy gruesos (>30 cm de diámetro) se incluyen en el significado de masivo si no hay estructura secundaria en el interior de los prismas.

CARACTERÍSTICA ADICIONAL. El límite superior para el contenido en carbono orgánico viene definido por los valores mínimos establecidos para los horizontes hístico y fólico (12% a 18%, según el porcentaje de arcilla, para el hístico y del 20% para el fólico).

ÚMBRICO

Las exigencias del horizonte A úmbrico, son comparables a las del A móllico en el color, contenido en materia orgánica , consistencia, estructura y espesor. El horizonte A úmbrico se diferencia por presentar un grado de saturación menor del 50%.

CRÍICO

Horizonte críico (del griego kryos, hielo, frío) permanentemente congelado, sea con materiales minerales uorgánicos;  frecuentemente subsuperficial.

HÍSTICO

El horizonte hístico (del griego histos, tejido) consiste en material orgánico (>= 20% p/p de carbono orgánico en la fracción tierra fina) que aparece a poca profundidad (puede ser superficial o subsuperficial), saturado de agua durante periodos prolongados, a menos que esté drenado artificialmente. Cumple las siguientes condiciones:

1. Saturado con agua al menos diurante 30 días consecutivos en la mayroa de los años (o se encuentra drenado), y

2. Espesor. Es un horizonte que tiene, al menos, 10 cm de espesor.

OBSERVACIÓN. Los horizontes hísticos tienen características similares al horizonte fólico, a excepción de la duración del periodo de saturación con agua (menor a los 30 días en el fólico).

FÓLICO

Es el horizonte de intensa acumulación de materia orgánica en condiciones de buena aireación (diferencia con el hístico) que cumple:

1. Saturación en agua. Saturado en agua durante menos de un mes en la mayoría de los años.

2. Espesor. Más de 10 cm.

CHERNICO

Es un «supermóllico»: de color negro, rico en materia orgánica, profundo, bien estructurado, saturado en bases y con muy alta actividad biológica.

Cumple todas las siguientes condiciones.

1. Al menos, 20% de tierra fina, y

2. Estructura. La estructura del suelo es granular o en bloques subangulares finos.

3. Materia orgánica. Al menos 1% de Carbono orgánico.

4. Color. Las muestras disgregadas y luego aplastadas tienen colores con un croma <= de 2 en húmedo, y un brillo (value) <= que 3 en húmedo y que 5 en seco. Cuando los carbonatos sean muy abundantes (40% o más) se permite flexibilizar las exigencias de color, a costa de elevar el límite mínimo de carbono orgánico del suelo, que se eleva a 2,5%.3. Espesor. El espesor es de al menos 25 cm.

5. El horizonte chérnico debe tener, al menos, un 1 % de carbono orgánico más que el material parental

6. Grado de saturación. El grado de saturación es igual o superior al 50% (por el método del acetato amónico) como valor medio del horizonte.

7. Un espesor de, al menos, 25 cm.

SALICO

(puede ser también subsuperficial)

Es un horizonte que puede consistir de materiales orgánicos o minerales, con acumulación secundaria de sales solubles (más solubles que el yeso). Frecuentemente reconocible por las plantas halófilas que crecen sobre el suelo. Si está presente una costra superifical de sales, ésta es parte del horizonte sálico.

Cumple todas las siguientes condiciones, en todo su espesor.

1. Conductividad eléctrica (en el extracto de saturación a 25°C) o CEe

a. más de 15 dS m-1 ; o

b. más de 8 dS m-1, si el pH en agua supera 8,5 (en los suelos carbonatados alcalinos)

2. En algun momento del año, el producto del espesor (en cm) por la CEe (dS m-1) es igual o mayor a 450

3. Espesor. Mínimo de 15 cm.

Observaciones: Las sales pueden precipitar tanto sobre la superficie (formando eflorescencias y costras salinas), como en el conjunto del horizonte superficial, o en un horizonte subsuperficial (normalmente somero)